TUTORIAL PARA APRENDER A CREAR UN LIBRO  CORTANDO LAS HOJAS

 

En este tutorial vamos a explicar como crear un libro cortando las hojas , si ya has visto el tutorial de doblado pues es parecido, pero en este caso vamos a cortar y doblar,  es un trabajo meticuloso y de paciencia.

En este tutorial vamos a aprender a crear una «obra de arte» doblando  y cortando las hojas a un libro que ya no necesitemos mediante un patrón.

Que es un patrón?

Un patrón es un archivo que ha sido creado con las mediciones de un dibujo o texto, donde nos dice  la pagina y la medición exacta donde tenemos que cortar y doblar las hojas del libro.

Aquí os pongo un ejemplo:

ejemplo patron cortado

Como podemos ver en este patrón puede haber varios cortes en una misma hoja.

Existen dos tipos de patrones para este tipo:

Patrón Estándar (dibujo undido)

tutorial libro cortado

Corte y plegado estándar

Se mide y marca cada página del libro de acuerdo con la guía del patrón. Luego se corta cada página y dobla hacia atrás las mediciones cortadas.( En este caso el dibujo se queda hundido)

Vemos un ejemplo con un patrón con las siguientes mediciones, 7,4 – 8,8 y 13,1 – 15,4 :

tutorial libro cortado

Para el patrón estándar doblamos las partes marcadas

tutorial libro cortado

Patrón 3D ( dibujo sobresalido)

libro cortando las hojas

Corte y plegado 3D

Se mide y marca cada página del libro de acuerdo con la guía del patrón. Luego se corta cada página y dobla hacia atrás el resto de la pagina dejando las mediciones sin doblar.( En este caso el dibujo  queda marcado en forma de 3D)

En este caso dejamos las mediciones sin doblar y doblamos el resto de la pagina, vemos un ejemplo con las mismas mediciones que antes 7,4 – 8,8 y 13,1 – 15,4.

tutorial libro cortado

La mayoría de los patrones se ven mejor plegados hacia adentro pero eso ya es a gusto de cada uno.

Los patrones pueden representarse de dos maneras, los que te marcan las paginas a doblar y los que te marcan los pliegues,  los que te marcan las paginas normalmente 2,4,6,8 o 1,3,5,7 te indicaran sin perdida al final del todo las paginas necesarias, los que marcan los pliegues normalmente  1,2,3,4 deberás tener en cuenta que por ejemplo 230 pliegues son 460 paginas.

Que hacemos si nuestro libro tiene 500 paginas y tenemos un patrón de 480 paginas?

Debemos restar las paginas del patrón a las del libro y dividirlo por 2:

500-480= 20/2= 10

Debemos dejar 10 paginas al principio y empezar a marcar en la pagina 11 para que al finalizar nuestro patrón nos quede 10 paginas al final y nos quede centrado.

También existen patrones personalizados que se pueden adaptar a la medida de tu libro y al numero de paginas, entra aquí si te interesa esta opción.

Bien una vez sabemos esto procedemos con el tutorial.

1: Encuentra un libro de tapa dura que tenga al menos 20 cm de altura (las páginas no  la portada), y que el numero de paginas se aproxime a las que necesite para su patrón.

Para hacer el patrón necesitarás:

Libro para crear un patrón de doblado
1. Un libro
tutorial libros doblados
2. Un lápiz
regla para dobalr libros
3. Una regla
goma
4. Una goma
turorial libro cortado
5. Unas tijeras

Sostén el libro en posición normal como si fueras a leerlo, gira el libro 45 grados hacia la derecha y esta es la posición para el marcado.

tutorial libro doblado

Mide desde la esquina  derecha del libro las medidas que nos indica el patrón por ejemplo 7,4 – 8,8 y 13,1 – 15,4 y marcalo en el borde de la página.

Corta las mediciones con unas tijeras con una profundidad de 2cm aproximadamente y las doblas hacia el interior.

tutorial libro cortado

Intenta mantener la regla lo más cerca posible del borde de la página.

Ahora pasa a la página siguiente y repite, a así sucesivamente hasta la última pagina del patrón y habrás terminado tu libro.

A veces para un patrón simple puede haber 4 conjuntos de medidas, pero para un patrón complicado pueden ser hasta 40 por pagina.

Desde mi punto de vista un patrón debe tener al menos 400 paginas, cundo me encuentro un patrón de pocas paginas dejo una hoja doblada entre pagina y pagina como muestro en la imagen:

tutorial libro cortado

Después doblo la siguiente pagina encima de esta:

tutorial libro cortado

Y así sucesivamente durante todo el libro, debemos asegurarnos de coger un libro con el doble de hojas del patrón para este caso.

Os muestro 2 imágenes una con un patrón con pocas hojas y el mismo pero intercalando una hoja doblada como hemos visto en el ejemplo anterior:

tutorial libro cortado
Gato Libro cortando las hojas

Como podemos ver en la segunda imagen intercalando una hoja doblada el libro coge mas volumen y se ve mejor desde mi punto de vista.

Mira este video tutorial en youtube

No dejes de mirar nuestra colección de patrones o si quieres un patrón personalizado.

Recuerda que comprando alguno de los patrones por un precio simbólico ayudas a mantener esta web

También puedes comprar libros decorativos terminados o pedirnos que te hagamos uno con un patrón que te guste o un patrón personalizado.

Para cualquier duda puedes escribirme a info@arteconlibros.com

Espero que te haya gustado este tutorial.